miércoles, 16 de octubre de 2013

Gráfica de datos

La representación de datos es la descripción e interpretación de resultados cuando son en una cantidad grade, utilizando gráficas de distintos tipos, y esto se lleva a cabo mediante un procedimiento técnico.

Existen distintos tipos de gráficas:

1.- Gráfico lineal: los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí. Las gráficas lineales se recomiendan para representar series en el tiempo, y es donde se muestran valores máximos y mínimos; también se utilizan para varias muestras en un diagrama.


                         


2.- Gráfico de barras: se usa cuando se pretende resaltar la representación de porcentajes de datos que componen un total. Una gráfica de barras contiene barras verticales que representan valores numéricos, generalmente usando una hoja de cálculo. Las gráficas de barras son una manera de representar frecuencias. Estas gráficas se pueden presentar de dos maneras, vertical u horizontal, el objetivo es poner una barra de largo (alto si es horizontal) igual a la frecuencia. De igual manera sirven para comparar y tener una representación gráfica de la diferencia de frecuencias o de intensidad de la característica numérica de interés.




3.- Gráfico circular: permite ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según lo que se desee destacar.




4.- Histograma: se emplea para ilustrar muestras agrupadas en intervalos. Está formado por rectángulos unidos a otros, cuyos vértices de la base coinciden con los límites de los intervalos y el centro de cada intervalo es la marca de clase que representamos en el eje de abscisas. La altura de cada rectángulo es proporcional a la frecuencia del intervalo respectivo.




5.- Pictograma: con imágenes que sirven para representar el comportamiento o la distribución de los datos cuantitativos de una población, utilizando símbolos de tamaño proporcional al dato representado. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario